Han transcurrido ya cerca de 35 años desde que PETER G. PETERSEN y STEPHEN A. SCHWARZMAN, antiguos directivos de LEHMAN BROTHERS, decidieran salirse de la firma financiera en la que venían prestando sus servicios para emprender por su cuenta una carrera en solitario en un proyecto al que denominaron BLACKSTONE (“black” (negro) proveniente de la traducción de Schwarz del alemán al inglés y Stone (piedra) por Petra en griego en referencia a Petersen), el cual fundaron inicialmente con la idea de dedicarse a asesorar a grandes corporaciones norteamericanas en sus procesos de venta y fusión dentro del mercado de capitales recurriendo  para ello al conocimiento que poseían de un sector en el que ya contaban con amplia experiencia pasada y al que pronosticaban grandes posibilidades futuras de crecimiento.

Resultado de imagen de blackstone ceo

STEPHEN A. SCHWARZMAN

Lo que surgió con una aportación inicial de los socios de 400 mil dólares y cuatro empleados incluidos los dos fundadores, es hoy una gran corporación financiera, uno de los líderes en su sector, que posee oficinas en 23 países con más de 2.500 profesionales propios y que cotiza en la bolsa de Nueva York con una valoración de más de  57.500 millones de dólares, y que se dedica después de largos procesos de adaptación en sus negocios fundamentalmente a gestionar un patrimonio captado de terceros superior a los 545 mil millones de dólares.

Más de 400 mil personas trabajan en todo el mundo en empresas donde BLACKSTONE tiene participación, proyectos concretos que se benefician de su apoyo operativo en la gestión así como de la aportación de conocimiento que presta a sus participadas en la visión a largo plazo para la generación de valor.

La valoración de BLACKSTONE en el mercado de valores bursátil solo se encuentra superado en España por BANCO SANTANDER, que cuenta con  una capitalización total de 62.900 millones de euros  y por el líder de la Bolsa Española, el grupo INDITEX, que actualmente tiene un precio global de 84.200 millones de euros.

El patrimonio gestionado por BLACKSTONE de terceros, proviene fundamentalmente de multitud de fondos de pensiones norteamericanos,  instituciones académicas y de beneficencia, fondos soberanos y gubernamentales así como de  grandes inversores públicos y privados. Se encuentran invertidos mediante el uso de diversas opciones financieras, en el sector inmobiliario mundial, en la adquisición del capital de compañías bien bajo fórmulas de control o solo como participación minoritaria en las mismas, en diferentes fondos de cobertura y financiación, así como últimamente, en la compra de deuda en diversas modalidades, ascendiendo los mismos, después de haber captado capital en el último año por más de 45.000 millones , a la cantidad de 545 mil millones de dólares, lo que por sí solo  y para darnos cuenta de la importancia de la cifra manejada representa el 59 % del precio global de la totalidad de AMAZON (923.000 millones de dólares), el  52,30%  del de MICROSOFT (1.042.000 millones de dólares), o el 56,5 % de APPLE ( 965.000 millones de dólares), compañías estas tres entre las que presentan mayor valor de las cotizadas a nivel mundial.  El total de los activos netos gestionados por BLACKSTONE es dos veces los Presupuestos Generales del Estado anuales de nuestro país.

Resultado de imagen de blackstone

Todo ello no se hubiera podido llevar a cabo si ambos socios no hubieran emprendido una diversificación de las actividades de la compañía, así como una especialización de sus trabajos para terceros, a lo que hay que unir la formación de un grupo de profesionales altamente cualificados. No hay que olvidar que LARRY FINK Y ROBERT KAPITO, pertenecientes inicialmente a este equipo, posteriormente fundaron su competidor BLACKROCK.

Todo esta labor se puso en valor en el año 2007 cuando BLACKSTONE salió a bolsa con una valoración inicial de 7.700 millones de dólares, presentando para ello y como principal activo de su balance la gestión de 88 mil millones de dólares en fondos de terceros  (el 16% de los que actualmente administra).

Antes de ello, BLACKSTONE ya había realizado grandes operaciones a través de los fondos de pensiones que administraba, como fueron la compra de CNW CORPORATION (1989),  las cadenas hoteleras RAMADA, HOWARD JOHNSON (1990) y DAYS INN (1991), SUPER & MOTELS (1993), el parque temático LEGOLAND (2005) o HILTON GROUP, esta última la de mayor tamaño de las realizadas y cuyo costo fue superior a los 20 mil millones de dólares.

Al mismo tiempo en esa época BLACKSTONE fue capaz de aprovechar su posicionamiento en el mercado para posicionar su crecimiento afianzando relaciones financieras tanto con NIKKO SECURITIES (que llegó a convertirse en un importante accionista), como en Europa con INDOSUEZ, lo que en el futuro le sería de gran utilidad para perfeccionar una visión global en su actividad.

En la actualidad BLACKSTONE es una compañía rentable, sin endeudamiento y que reparte el 85% de sus dividendos netos obtenidos anualmente entre sus accionistas. La comisión media que cobra sobre los fondos que gestiona se sitúa en el 0,92% y sus directivos se han marcado como objetivo el de intentar crecer en los fondos administrados hasta un 50% en el plazo de 2-3 años.

Estas perspectivas han tenido su lógica visión en el comportamiento bursátil de la acción de BLACKSTONE a lo largo del último año, que se ha visto plasmada en  una subida de sus acciones del 40 %, así como en la obtención para los partícipes de una rentabilidad por dividendo en el entorno del 4% sobre su precio de mercado. Justo lo contrario de lo sucedido con competidores suyos como BLACKROCK, KKR  o APOLLO GLOBAL, que han visto como sus valoraciones eran corregidas a la baja por los inversores.

Sin lugar a dudas la mejor carta de presentación de la compañía es la rentabilidad a largo plazo que han obtenido los partícipes de los fondos por sus inversiones y que en el último año se han situado todos ellos por encima del 12%, a excepción de los colocados en el mercado de deuda estresada o vencida, cuya rentabilidad de momento es negativa (deuda BANCO POPULAR, GE CAPITAL, etc.).

Para hacer posible estos resultados en la gestión de los diferentes fondos, BLACKSTONE se viene caracterizando por seguir una serie de reglas perdurables en el tiempo. Destaca siempre la inversión a largo plazo adaptándose las decisiones a tomar a las condiciones de mercado para cada momento específico, enfocando éstas siempre y de forma clara hacia la diversificación del riesgo basándose en criterios de prudencia y teniendo en mente la idea de reinventarse continuamente frente a los movimientos de la competencia.

Entre sus fondos, que a continuación enunciaremos, destacan los siguientes:

  • Los fondos inmobiliarios, tan en boca en España por sus inversiones en nuestro país (FIDERE, TESTA, HISPANIA, etc.), y que suponen la propiedad de inmuebles en el mundo por un valor neto invertido de 140 mil millones de dólares mediante la posesión de activos por un importe bruto total de 273 mil millones de dólares. Estos fondos pueden tener dos fines: uno oportunista, consistente en la fórmula de adaptación y reforma del inmueble para proceder posteriormente y en el momento oportuno a la venta a terceros y otro, destinado a inversión en lugares singulares en ciudades importantes donde se busca su revalorización y la rentabilidad vía alquiler. Se trata de inversiones diversificadas en todos los usos, tanto residenciales, como terciarios, bien comercial, oficinas, logística e industrial.

Este negocio se complementa con la filial BLACKSTONE MORTGAGE TRUST, cotizada en la Bolsa de Nueva York con una capitalización de 4.700 millones de dólares, que se ha constituido en una importante plataforma para la financiación de bienes inmuebles.

  • Fondos destinados a participar en el capital de empresas (equity) mediante la identificación y culminación de las inversiones para lo que apoya a los equipos directivos en la gestión de las empresas, aportando BLACKSTONE conocimiento global y acceso a una visión transformadora que le pueda permitir a la compañía adquirida aumentar el valor de la misma en un horizonte próximo.

Estas inversiones pueden ser consideradas estratégicas o bien oportunistas, siempre en función de la finalidad última de las mismas, pero prevaleciendo en cualquier caso los criterios de seguridad y la falta de hostilidad a la hora de acometerlas. El volumen de las mismas es tan importante que se estima que los fondos de BLACKSTONE en el último año realizaron una operación significativa cada cuatro días.

La cantidad invertida en estos fondos es en la actualidad de 171 mil millones de dólares, fundamentalmente en más de 97 compañías, que son tuteladas en su funcionamiento por 250 profesionales pertenecientes a BLACKSTONE. A este grupo, entre otras muchas compañías mundiales, pertenecía la española  MIVISA ENVASES (actualmente CROWH FOOD ESPAÑA) antes de su venta y se ha incorporado recientemente la empresa de juego y ocio CIRSA tras la compra realizada a la familia fundadora.

  • BLACKSTONE también canaliza sus fondos hacia inversiones en infraestructuras y comunicaciones, en el mercado secundario de deuda privada y pública y en deuda estresada, así como en otras muchas otras oportunidades estratégicas que es capaz de identificar.

En las tendencias actuales de mercado referente a las inversiones realizadas por los fondos, se ve claramente cómo pasa a primar tener mayores garantías de retorno y menor riesgo financiero, aun a costa de que éstas puedan ser menos rentables. Los plazos de permanencia de los fondos son a más largo plazo que los que se producían en el pasado y esta situación para BLACKSTONE, como gestora, puede ser muy positiva ya que trae consigo una mayor fidelidad de sus clientes y el mantenimiento de sus carteras en el tiempo por los activos administrados, lo que aumenta sin duda la base de su negocio.

Por último, señalar que aún están por ver en el futuro próximo los efectos positivos que puedan tener en la cotización de BLACKSTONE su anunciada conversión en corporación financiera y las ventajas que ello pueda suponer debido a la bajada impositiva, hasta situarse en el 15% de tasa impositiva, en el impuesto de sociedades anunciadas recientemente para este tipo de compañías por la Administración Trump.

En los cuadros que mostramos a continuación, el lector podrá apreciar la evolución de las principales magnitudes económicas de BLACKSTONE desde el año 2009 hasta la actualidad, así como algunos datos sobre las características principales de sus fondos y en qué compañías han invertido estos. Por último, mostramos algunos datos sobre los fondos gestionados y valoraciones de algunos competidores.

DATOS RELACIONADOS