El GRUPO EL CORTE INGLÉS es una compañía líder en España en el Sector de la Distribución, creada hace más de 75 años por D. César Rodríguez y D. Ramón Areces, y continuada su labor por D. Isidoro Álvarez. Pronto dieron con la fórmula para lograr un gran crecimiento y con ideas novedosas consiguieron convertirse en la gran empresa que es hoy. La base fundamental del éxito fue la atención al cliente y la diversificación de productos y servicios hasta alcanzar el enorme éxito y el reconocimiento que hoy en día poseen. A modo de ejemplo, decir que su marca siempre ocupa lugar preferente entre las más reconocidas por los consumidores.

Actualmente, es uno de los Grupos empresariales que más puestos de trabajo contribuye a dar a nuestra economía. Son casi 92 mil las personas que trabajan en él, con una mayoría de mujeres.

Sus cifras en cuanto a ventas también son increíbles, alcanzando la cantidad de más de 15 mil millones de Euros, similar al presupuesto de la Comunidad de Madrid en su conjunto.

Sin embargo, el modelo implantado ha impedido actuar con mayor agilidad frente a la crisis, y medidas que se debían haber tomado, no se llevaron a cabo.

Del análisis de los datos reflejados en los cuadros que mostramos en la parte inferior, podemos concluir que, respecto a los Fondos Propios, la rentabilidad es apenas del 2%, y con respecto a ventas del 1%.

Se puede debatir mucho sobre lo dicho, pero creo que no es necesario hacerlo, sino que quizá sea más conveniente proponer soluciones que puedan permitir a la compañía, para el volumen que tiene, ir a un beneficio neto entre los 700/1000 millones de euros, que es la rentabilidad que debería obtener la Sociedad para retribuir a sus accionistas, y salvar todos los intereses de las partes afectadas en la compañía, como son proveedores y entidades financieras.

Como es lógico, y sucede hoy en día en todas las Compañías, la inversión para facilitar el acceso a los clientes de todos los productos a través de las nuevas tecnologías es evidente. Seguramente, el porcentaje de crecimiento será relativamente pequeño, y quien participe en el proyecto no dejará de vender las bonanzas de su trabajo. Pero ahí debe estar la Dirección de la Compañía, con objetivos claros, presupuestos y su saber hacer.

Han salido en prensa las discrepancias que existen dentro del accionariado de la Compañía, y la venta de un paquete de acciones de auto cartera, cercano al 10% y partiendo de una valoración final cercano a los Fondos Propios, cifrada en 10 mil millones de Euros, lo que ha permitido elevar los Fondos Propios en mil millones de Euros en el último ejercicio.

Es importante, de cara a un futuro, y a las medidas necesarias que se necesitan tomar, un accionariado compacto y que camine en la misma dirección. Es posible que las diferencias sean ya de tanto tiempo atrás, que nadie se acuerde de la causa que las provocó.

Hay que volver a las vías del diálogo y resolverlo, ya que en una Compañía de este tamaño e importancia, es crucial navegar todos en la misma dirección, que ha de ser clara y bien explicada, mostrando el camino que se quiere seguir.

Hay dos datos sorprendentes que hace 10/15 años nadie hubiera pensado. INDITEX, competidor en moda del Grupo, valía entonces, un precio similar al que hoy tiene EL CORTE INGLÉS. Sin embargo, basándose en un modelo sencillo, con unidad y una hoja de ruta clara, ha elevado su valor hasta multiplicarlo por diez.

En Alimentación, nos encontramos con el modelo de MERCADONA, que hoy en día factura a través de sus tiendas una cantidad similar a la de EL CORTE INGLÉS, con unos beneficios cuatro veces superiores y una valoración cercana al triple.

Estamos convencidos de que todo lo que se dice tiene una explicación lógica, pero si no se reconoce el problema, se estudia en profundidad, se marcan unos objetivos y hay una ilusión por cumplirlos, podemos encontrarnos con escenarios similares a los que muestran los cuadros del encabezamiento.

Uno de los principales problemas del GRUPO EL CORTE INGLÉS, es el endeudamiento. En realidad, esto ya ha dejado de suponer un pesar en el Balance de todas las empresas, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las Compañías españolas lo tienen.

Imaginamos que el endeudamiento principalmente viene de la financiación del inmovilizado debido al rápido crecimiento en aperturas de Centros Comerciales. Estos no siempre han dado los resultados previstos debido a sus localizaciones, independientemente de que hayan sufrido problemas de sobrecoste y alargamientos en los plazos de ejecución.

Pero tanto el activo, como la deuda contraída para su pago, están ahí y no se puede mirar hacia otra parte. Ni tampoco es conveniente buscarle una solución parcial que aboque a que, al poco tiempo, lo que se creía resuelto vuelva a ser un problema.

La calidad de los activos en grandes ciudades del GRUPO EL CORTE INGLÉS es excepcional, así como los activos logísticos.

Por otro lado, el dominio sobre estos activos es necesario para la continuación de la actividad prolongada en el tiempo.

Si hay una sociedad que claramente puede crear una SOCIMI de calidad excepcional, para aportar estos activos es EL CORTE INGLÉS. Esta Sociedad tiene que ser rentable a sus accionistas, el Grupo ha de conservar la mayoría, y sus socios tienen que ser entidades de primer nivel, que necesiten rentabilidades a largo plazo y que estén cómodos con el mejor inquilino que pueden tener. Se ha de seleccionar con quién estar, y no hay que tener prisa, pero el objetivo es claro. Los socios son invitados de primer nivel, y les tenemos que obsequiar con el mejor vino en cuanto a valoraciones, rentabilidades y gastos de gestión, porque a largo plazo será mucho mejor para el Grupo.

Habría que sacar del Balance todo el endeudamiento asociado al inmovilizado del Grupo, materializar plusvalías para quitarse endeudamiento y garantizarse unos dividendos en la SOCIMI a final de ejercicio con un tratamiento mejor al que se le da ahora. Pues basta decir que los gastos financieros pagados en los últimos tres años, han sido casi el doble de los beneficios obtenidos.

Se buscan socios para compartir el funcionamiento de la SOCIMI por muchos años, por lo que lo ideal serían compañías de seguros, o algún fondo de inversión que tenga esa vocación de permanencia en el tiempo.
Viendo por encima la facturación y aportación a los beneficios del GRUPO EL CORTE INGLÉS, de entre todas sus filiales, se ve claramente que quien aporta todo el beneficio son los Grandes Almacenes.

El resto de líneas se compensan unas a otras, hasta reducir sensiblemente el beneficio del Grupo. Y, en líneas generales, sus ventas han perdido fuerza en mayor medida que los Grandes Almacenes.

El activo de la marca en todas ellas es esencial y hay que hacerlo valer, pero también hay que ser consciente de que su aportación no trae más ventas.

Los Grandes Almacenes son los mayores de Europa por facturación, y su implantación supuso el inicio de la Compañía y donde más cómoda se siente, tanto por cultura empresarial como por visibilidad de resultados.
Hay que hacerla crecer, con alianzas con otras líneas de producto más rentable, reduciendo o quitando incluso, las de menos resultados, invirtiendo en los mejores emplazamientos para tener mayor superficie comercial, y un largo sin fin de actuaciones, que los propios directivos del GRUPO conocen.

«Sería interesante buscar una alianza con alguien que comparta modelos y culturas similares»

Basándose en la fuerza de la marca, es donde hay que negociar el futuro de las otras sociedades.

Modelos como el de Hipercor sufren una competencia atroz que les han hecho ir perdiendo tamaño. Hoy facturan menos de la mitad que hace diez años. Sin embargo tienen el activo de la marca y el emplazamiento, y por el contrario sus costes no son competitivos.

Sería interesante buscar una alianza con alguien que comparta modelos y culturas similares, y que esté en el caso inverso: ganando tamaño y con buenos resultados. Pasa lo mismo que en la SOCIMI, entrar en la gestión para apoyar y cobrar un dividendo a final de ejercicio es más rentable que financiar perdidas durante diez años.
Algo similar sucede con Sfera y con Bricor. Existe mucha competencia, y hay muchas tiendas especializadas, y el consumidor final opta por ellas. Ganar cuota tiene un costo elevado y no garantiza el éxito. Formar parte de un Grupo ya consolidado puede beneficiar a ambas partes.

La Agencia de viajes ha logrado mantener su línea de facturación. Pero no descartaríamos, en un mundo global, alianzas con grandes grupos multinacionales, sin presencia en España, o que esta sea mínima, y donde las dos partes encuentren valor.

Caso parecido, es todo lo relacionado con los Seguros y la Informática.

Una foto final, después de mucho trabajo y tiempo, debería ser una compañía muy rentable especializada en centros comerciales y un Grupo propietario de los mismos, con participaciones y alianzas con socios serios en los otros negocios.

En unos llevando el GRUPO la mayoría, en otros en alianzas al 50%, y en otros en minoría. Siempre lo que más convenga en cada momento.

La misma Empresa puede acabar reduciendo su pasivo entre 6/8 mil millones de Euros, tener una rentabilidad al menos cercana al 10% de sus Fondos Propios, y todo ello permitir una valoración de la empresa al menos 2,5 la última que se realizo.

Con pasos valientes, el efecto multiplicador se pone en marcha, y más en una empresa que ya tiene cumplidos los 75 años.

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