DISNEY constituye un caso curioso: sin cambiar en lo esencial de modelo de negocio, simplemente adaptándose a la evolución de los tiempos, es capaz de mostrar su liderazgo durante sus más de 100 años de existencia. Como todos los negocios su objetivo es maximizar su rentabilidad, con una idea clara, dar satisfacción a sus clientes en el ocio, persiguiendo la felicidad del mismo, en todas las ramas de su actividad.

WALT DISNEY, su fundador, y todos aquellos que dentro de la empresa han compartido su visión a lo largo del tiempo, supieron concebir las cuatro patas de un negocio rentable y que éstas, se perpetuaran en el tiempo. Estas líneas de negocio se complementan entre si y permiten un mayor crecimiento de la Compañía, a la par que trae consigo una diversificación que elimina riesgos, implantando, las bases del crecimiento y permitiendo fallos puntuales, ya que caídas en la facturación determinadas pueden ser sustituidas por aumentos en otras actividades.

El tamaño de la compañía es impresionante. Cotiza en la Bolsa de Nueva York desde el año 1991 y da empleo a más de 195 mil personas. Su crecimiento, tanto en facturación como en beneficios es constante en los últimos diez años, lo que ha permitido un incremento en sus fondos propios y una rentabilidad previsible a sus accionistas, vía dividendos. El canal media, con todas sus divisiones y participaciones, es la actividad que más facturación aporta al grupo, seguido por los parques de atracciones, cine y venta de productos.

Los parques de atracciones se encuentran diversificados en varios continentes, desde los primeros que empezaron en Estados Unidos (California y Florida), hasta los que se encuentran en Hawaii, Paris, Hong Kong, Shangai y Tokio. Unido a estos parques se encuentran grandes complejos hoteleros y de camping, que debido a los emplazamientos lejanos del centro de las ciudades, consiguen una ocupación media de 87%. La diversificación ha llegado hasta la creación de clubs de vacaciones y líneas de cruceros.

En aquellos negocios que le suponía, dada la evolución de la tecnología, ingente cantidad de dinero destinada a la inversión, en su momento supo realizar compras de competidores, que le permitieron situarse en una situación privilegiada con respecto a futuras evoluciones en el mercado, como fueron el caso de la cadena PIXAR, en el año 2006 ó de LUCASFILM.

Una política adecuada respecto a las amortizaciones de las inversiones, le permite tener impecable todas las instalaciones, repercutiendo en la captación de nuevas visitas así como la repetición de sus clientes. La compañía acomete las inversiones con un grado de endeudamiento muy bajo, ya que al menos entre un 30/60% es financiado por recursos propios y la deuda está bien negociada, con un plazo de vencimiento superior a cinco años.

Con unos fondos propios de 55 mil millones, su capitalización bursátil, es decir, en lo que valora el inversor la compañía es 3 veces superior, estando calificado como un valor estable, sin grandes sorpresas en su evolución y que presenta una rentabilidad vía dividendos del 1,45%.

El beneficio neto obtenido por la compañía después de impuestos está cercano al 20%, que es muy alto y más teniendo en cuenta, que en las cuatro líneas de negocio tiene competencia. Sin embargo, la calidad de su producto le hace invencible frente a sus competidores, que se encuentran divididos y no presentan una unificación en todos los frentes, lo que le permite obtener estos resultados permanentes en el tiempo.

La cultura DISNEY pretende estar muy inculcada en todo el personal de la empresa, tanto horizontal como verticalmente, basándose en la idea esencial del negocio, proporcionar felicidad y atención al cliente. Existe una Universidad DISNEY donde se forma al futuro empleado en las ideas básicas que constituye el trabajo en la Compañía, así como hacerle consciente de la importancia del puesto que va a tener en la empresa y mentalizarle de su contribución en la aportación que tiene su trabajo al negocio global de DISNEY.

Mostramos a continuación, cuadros donde se puede ver con exactitud todos los datos que hemos comentado. Señalar que es un caso sorprendente, desde el análisis que tenemos de la economía española, ver una compañía con un negocio tan claro, diversificado, rentable y que su existencia logre superar los cien años.

DATOS RELACIONADOS


WALT DISNEY CO.
  AÑO 2007 AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2014 AÑO 2015 AÑO2016
VENTAS 35.510 37.843 36.149 38.063 40.893 42.278 45.041 48.813 52.465 55.632
BENEFICIO 4.674 4.427 3.307 3.963 4.807 5.682 6.136 7.501 8.382 9.391
FONDOS PROPIOS 30.753 32.323 33.734 37.519 37.385 39.759 45.429 44.958 44.525 43.265
ENDEUDAMIENTO LP 14.916 14.889 16.939 16.234 17.717 17.841 17.293 18.573 19.142 24.189
                     
FACTURACION
POR LINEA
  CINE – ENTRETENIMIENTO          
MEDIOS 23.689   DISTRIBUCION TEATRO 3.672          
PARQUES Y COMPLEJOS 16.974   ENTRETO. HOGAR 2.108          
CINE Y ENTRETENIMIENTO 9.441   TV DISTRIBUCION 3.661          
PRODUCTOS 5.528   TOTAL 9.441          
TOTAL 55.632                  
      PRODUCTOS          
PARQUES DE
ATRACCIONES
  LICENCIAS Y JUEGOS 3.819          
AMERICANOS 14.242   VENTA AL POR MENOR 1.709          
OTROS 2.732   TOTAL 5.528          
                     
CAPITALIZACION BURSATIL 168.553   VENTAS          
DIVIDENDO ANUAL 1,45%   SERVICIOS 47.130          
      PRODUCTOS 8.502          
      TOTAL 55.632          
                     
* Todos los datos en millones de dolares