Creada hace más de 144 años, hace veinte que se transformó en líder mundial en la extracción de carbón, gracias a  la unión surgida entre la británica  RIO TINTO COMPANY LIMITED y la australiana ZONXINC RIOTIONTO OF AUSTRALIA LTD. Pero su actividad no solo se limita a este material, sino que está presente de forma activa en el cobre y sus posibles derivados, uranio, hierro, yeso, diamantes, talco y otros materiales. Cada uno de ellos, constituyen una división diferente de trabajo, con sus objetivos y su contabilidad de costos y resultados. En el artículo hablaremos de ellos y trataremos, de forma breve, poder comentar especificaciones diferenciadoras entre ellas.

La extracción al aire libre hace que la seguridad de empleados y proveedores sea la prioridad fundamental dentro de los objetivos que tiene la empresa. A pesar de ello y la cantidad inmensa de dinero destinada a cubrirla, todos los años existen accidentes en el ciclo de producción. El año pasado hubo un accidente fatal en una mina Australiana de hierro, que por aplastamiento produjo el fallecimiento de un operario. Las actividades desarrolladas por RIO TINTO son de naturaleza peligrosa, lo que les obliga a tremendos protocolos y a la obligación de mantener en todo momento todas sus licencias operativas.

El difícil panorama internacional, así como la idea implementada en RIO TINTO, de buscar el valor en la producción sobre el volumen de ventas, primando la rentabilidad de sus activos, han contribuido a una bajada importante en las ventas en los cuatro últimos ejercicios, que no ha venido acompañada en los márgenes (caída en ventas de 51 mil millones de dólares a 33 millones, mientras los beneficios han crecido, aunque en menor proporción, de 3.500 millones a mil millones de dólares más).

La situación de inestabilidad mundial, presenta un panorama difícil para los negocios de RIO TINTO, acompañada por los bajos tipos de interés, el comportamiento en los precios del petróleo y un posible colapso, por un panorama inestable de crecimiento en China. A pesar de ello, RIO TINTO tiene unas fuertes expectativas de crecimiento futuro. Maneja los siguientes datos internos para soportar sus expectativas. Respecto al cobre, estima que los consumos que hayan de realizarse en el futuro, en los próximos 15 años,  serán similares a los realizados en el pasado, durante un período de 20 ejercicios.

Estas cifras se mejoran con respecto al acero y aluminio. Para el primero, contemplan unos múltiplos para los 20 siguientes ejercicios, equivalentes a los 30 últimos, mientras que para el aluminio, la proporción estaría en el ratio de 20 años sobre los 40 pasados. En cualquier caso, hay que tener siempre presente que la producción sobre nuevos yacimientos es siempre variable, por lo que la compañía asume riesgos ciertos en todas sus inversiones. RIO TINTO se debe mostrar fuerte ante los ciclos como base para su éxito. Procurar a menores ventas, mayores márgenes, tener establecido siempre modelos de ahorros, que en su momento le permitieron 7.800 millones de dólares menos en  gastos de exploración y evaluación, entre el 2012 y el año 2016.

Todo ello se refleja en un plan de viabilidad fijado a 10 años donde existe una estrategia marcada, basada en dar larga vida a los activos productivos de la compañía, bajada en los costos, pero que permitan ser ampliables si la explotación lo requiera, con el consiguiente aumento en la productividad. Estos incrementos de márgenes deben ir acompañados de una disciplina en el uso de capital, que pueda permitir bajos endeudamientos y distribución de resultados. En el año 2016, se produjo en el primero descensos importantes, al pasar del 24% del pasivo al 17%, mientras que el dividendo por acción es especialmente alto, el 4,71%, para una compañía que tiene un valor bursátil de 85 mil millones de dólares. Todo ello, teniendo que hacer frente a la alta tributación en los países donde opera. En el año 2016 RIO TINTO, pagó 4 mil millones de dólares en impuestos en todos los países donde trabaja, cifra que se eleva a 32 mil millones, si se tiene en cuenta lo retornado en los últimos 5 ejercicios.

Para llevar a cabo su negocio RIO TINTO sigue una serie de pasos, sencillos en su explicación, pero repetitivos y necesarios para cumplir con éxito sus objetivos. Estos son:

  • Búsqueda de oportunidades y evaluación sobre su posible adaptación al negocio y su rentabilidad. Caso de ser positivo se pasaría a la segunda fase.
  • Desarrollo del proyecto, mediante la obtención de los permisos necesarios y la realización de los proyectos técnicos, donde se aprueben los modelos de trabajo.
  • Desarrollo de los trabajos iniciales.
  • Funcionamiento de las minas a cielo abierto así como los procesos de extracción.
  • Análisis de las mejores oportunidades de colocación en el mercado y entrega de los productos obtenidos.
  • Agotada la fuente, proceder a cerrar y rehabilitar los terrenos a su origen inicial.
  • Estudiar métodos de creación de valor en el ecosistema.

En todo este proceso, RIO TINTO presenta, por su tamaño ventajas competitivas, tanto en cuanto a materiales como a países, lo que le hace estar más protegida frente a competidores puntuales. Estas ventajas se ven acrecentada por los servicios centrales del GRUPO RIO TINTO, que proporcionan coordinación y apoyo en todas las actividades industriales que desarrollan sus filiales.

Las principales línea de negocio que desarrolla RIO TINTO son:

  • RIO TINTO COPPER. Extrae cobre y ácido sulfúrico principalmente. Las minas se encuentran en América del Norte, Australia y África y su destina principal, es el propio Estados Unidos China, Japón y Corea del Sur. En el 2016 frente a 2015, hubo un pequeño descenso en ventas hasta situarse en 6,700 millones de dólares, con un margen medio del 7,28%, por debajo de la media del GRUPO RIO
  • RIO TINTO ENERGY. Dedicada a la extracción de carbón y uranio. Genera un CASH FLOW para la compañía de 1.300 millones de dólares, estando sus principales puntos de producción en América del Norte, Australia y África, destinándose a la venta en China, Japón, Corea del Sur, Europa y otra vez más, Estados Unidos.
  • RIO TINTO DIAMONDS & MINERALS. Extrae para su venta diamenta, bórox, talco, sal, yeso y dióxidos. En algunas líneas de producción, se obtienen márgenes próximos al 31%.
  • RIO TINTO ALCAN. Actualmente es la línea que más facturación aporta al Grupo, con unos márgenes del 15,78%. Su presencia parte de la compra de ALCAN, operación cuestionada en su momento, ya que hizo aumentar el endeudamiento de RIO TINTO, en una cifra desproporcionada, al pasar del previo la adquisición de 2.400 millones dólares, a 46.300 millones que fueron necesarios para la compra de Con esta adquisición se pretendía ser líder en el sector.

En el año 2016, en todos los materiales, se produjeron ligeros descensos en ventas y precios, lo que obligó a realizar nuevos ahorros, en la política de costos. El aparente desarrollo y necesidades de China como mercado, pudiera ser que no correspondiera con las necesidades reales del país, lo que pueda ser causa de  leves descensos en el tiempo.

El trabajo de RIO TINTO consume mucha energía y por lo tanto, presenta un elevado grado de emisiones, en momentos donde el cambio climático ha empezado a formar parte del lenguaje común de la sociedad. El GRUPO RIO TINTO no realiza oídos sordos con estas demandas y ha establecidos medidas para reducir estas actuaciones. Entre el año 2008 y el 2016, se ha producido una bajada en la emisión de gases efecto invernadero del 26%. Se han tomado medidas para que el 68% de la electricidad consumida en las extracciones proceda de energías renovables y se ha implementado una cultura responsable en la gestión del uso de agua, devolviendo lo consumido para su aplicación en el medio ambiente.

DATOS RELACIONADOS