UN CHAEBOL COREANO: SAMSUNG

CHAEBOL es sinónimo de gran conglomerado empresarial, con compañías dedicadas a diferentes actividades que actúan de una forma coordinada. Es una fórmula utilizada en Corea del Sur y que ha fomentado el crecimiento espectacular que ha tenido el país. Tres son los más grandes y famosos existentes: HYUNDAI, DAEWO y SAMSUNG.

Para valorar la importancia y el poder que acumulan estos CHAEBOL, un dato muy significativo es que el grupo SAMSUNG realiza 1 de cada 5 exportaciones, representando el 17% del Producto Interior Bruto de Corea del Sur. Y todo esto fue posible, en una empresa creada a finales de los años 60 y que basó su crecimiento en un acuerdo de colaboración con la japonesa NEC CORPORATION, como segunda marca y para poder ofrecer unos productos más competitivos en la fabricación de televisores. Este acuerdo solo duró 10 años, ya que SAMSUNG pronto se independizó debido a sus inversiones en I+D, que le permitieron organizar su estructura empresarial en base a las Telecomunicaciones.

Hoy en día es un conglomerado formado por más de 200 filiales que está presente en los más diversos sectores, desde la presencia en tecnologías, finanzas y seguros, industria pesada, biotecnología y servicios.

En el cuadro superior, mostramos un pequeño esquema de la composición del Grupo. Destacan por su posición a nivel mundial, SAMSUNG ELECTRONICS y SAMSUNG HEAVY INDUSTRIES. Sin quitar importancia al resto de compañías, que abarcan toda una rama completa de servicios, tales como moda, hospitales, fabricación de equipos médicos, fondos de inversión, equipos de futbol, compañías de seguros, inversión en biotecnología, productos farmacéuticos, semiconductores, tarjetas de crédito, seguridad, empresas tecnológicas y una larga listas sin fin.
SAMSUNG HEAVY INDUSTRIES es el segundo mayor productor de buques del mundo, pero sin lugar a dudas, la compañía de mayor tamaño e importancia dentro del CHAEBOL es SAMSUNG ELECTRONICS.

SAMSUNG ELECTRONICS, conocida por su fabricación de teléfonos móviles de última generación, en dura competencia con el fabricante americano APPLE, es mucho más. Su fabricación abarca productos como TV (fue el primero en comercializar la pantalla plana), frigoríficos, lavadoras, dispositivos de telecomunicación de última generación, tabletas, ordenadores, memorarías DRAM y semiconductores.

“En 8 años ha multiplicado los fondos propios por cuatro, resultados por cinco, sin dejar de remunerar a los accionistas”

Está en la cultura de la Compañía la filosofía del crecimiento. Se han marcado como objetivo para el año 2020 conseguir una facturación de 400 mil millones dólares anuales, estando entre las 5 primeras compañías mundiales. Esto significa doblar la compañía en 4 años, gozando para esto, de unos tipos impositivos más bajos que la media de los países europeos.

Este ritmo ya lo viene realizando SAMSUNG ELECTRONICS en los últimos años. En 8 años ha multiplicado los fondos propios por cuatro (x4), resultados por cinco (x5), sin dejar de remunerar a los accionistas. Está rentabilidad que podía haber sido mayor se ha visto reducida por varios temas que ha tenido repercusiones financieras negativas. El pleito por plagio mutuo existente entre APPLE y SAMSUNG ELECTRONICS, finalmente resuelto por acuerdo entre ambos, el fallo detectado en la terminación del SAMSUNG GALAXY NOTE 7 y problemas descubiertos en 2,8 millones de lavadoras que se vendieron en Estados Unidos.

Fuente: google.es

Anteriormente, en el año 2007 la compañía fue investigada por hechos que se reconocieron ciertos y que fueron la causa de dimisión del presidente de aquella época, por doble contabilidad y blanqueo de capitales.

Muchas de estas compañías coreanas, tuvieron problemas graves en la crisis financiera que sucedió en los mercados asiáticos en 1997. SAMSUNG supo adelantarse desprendiéndose de todas las sociedades no rentables en los años anteriores. Su posición en el mercado del automóvil, se limita a una filial de coches utilitarios, con una participación del 19% en RENAULT SAMSUNG MOTORS.

Es tal el nivel de producción de SAMSUNG ELECTRONICS que, en el mercado coreano, por muy popular y de gran calidad que sea lo que quiera vender, solo consigue colocar el 10% del total de la fabricación. Un mercado donde crece año tras año es el americano, mientras en el europeo y chino lentamente va perdiendo cuota. En los recuadros superiores mostramos la cuota mundial por tipología de producto.

En la Compañía trabajan más de 325 mil personas y tienen centro de producción u oficinas en más de 80 países. En el año 2013, BOSTON CONSULTING GROUP consideró a SAMSUNG ELECTRONICS como la segunda compañía más innovadora del mundo, por detrás de VOLKSWAGEN.

La compañía cotiza en la Bolsa de Seúl, Londres y Nueva York. Su principal accionista es el Servicio Nacional de Pensiones y SAMSUNG LIFE INSURENCE, con una participación del 9,22% y del 7,88% respectivamente. Por tipología de inversores, el 54% del capital está en manos extranjeras. Existen dos tipos de acciones, unas preferentes, con más derechos a voto, que representan el 12,70% del Capital y otras normales, que son 87,3% de las acciones. La Compañía, adicionalmente a la participación de SAMSUNG LIFE INSURENCE, tiene en auto cartera el 13,20% de los títulos en circulación.

En Empresas tan grandes, también son espectaculares las cifras referentes a RSC. Los beneficiados de su obra social son más de 1,4 millones de personas, han construido para los hijos de sus empleados 2.463 guarderías, de las cuales 1.378 se encuentran en Europa. La compañía ha formado a más de 14.000 alumnos en cursos de software y ha realizado más de 1 millón de horas de voluntariado en ayuda a las clases más desfavorecidas. También en esta área se marcan un objetivo ambicioso, quieren ser reconocidos como líderes en prestaciones sociales entre las 35 compañías con mayor capitalización mundial en el año 2.020.

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SAMSUNG ELECTRONICS
AÑO 2008 AÑO 2009 AÑO 2010 AÑO 2011 AÑO 2012 AÑO 2013 AÑO 2015 AÑO 2016
FONDOS PROPIOS 49.800 57.264 77.472 88.304 115.114 142.154 158.277 166.371
TOTAL PASIVO 90.231 101.355 116.438 134.944 171.583 202.857 214.071 226.044
VENTAS 103.936 119.103 134.076 143.069 190.565 216.708 177.365 174.047
COSTO DE VENTAS 76.917 84.785 89.020 97.238 120.015 130.480 109.150 103.702
BENEFICIO NETO 4.735 8.268 13.698 11.583 21.970 28.258 16.524 19.326
* Datos en
millones de Dólares
CAPITALIZACION EN
DOLARES
278.481
RENTABILIDAD POR
DIVIDENDO
2,43%
EMPLEADOS 325.677
PRESENCIA 80 PAISES
VENTAS
AÑO 2013 AÑO 214 AÑO 2015
AMERICA 30% 33% 34%
EUROPA 23% 21% 19%
CHINA 18% 16% 15%
COREA 10% 10% 10%
OTROS 19% 20% 22%
PRODUCTO CUOTA
TV UHD 34,10%
TV 27,60%
RELOJ MOVIL 21,10%
SMARPHONE 22,20%
TABLETS 15%
DRAM 45,30%
NAND 39,10%
FILIALES
TECNOLOGICAS
SAMSUNG ELECTRONICS TECNOLOGIA MOVIL
SAMSUNG SDI BATERIAS ELECTRICAS
SAMSUNG ELECTO-MECANISH SEMICONDUCTOSRES
SAMSUNG DISPLAY VISUALIZACION Y MONITORES
SAMSUNG SDS TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
FINANZAS
SAMSUNG LIFE INSURENCE SEGUROS
SAMSUNG CARD TARJETAS DE CREDITO
SAMSUNG SECURITIES MERCADO DE VALORES
INDUSTRIA
SAMSUNG HEAVY INDUSTRIES CONSTRUCCION NAVAL
SAMSUNG ENGINEERING INGENIERIA
BIOTECNOLOGIA
SAMSUNG BIOLOGICS BIOFARMACIA
SAMSUNG MEDISON EQUIPOS MEDICOS
SERVICIOS
SAMSUNG C&T MODA