Si, es cierto, los supermercados WALMART facturan 23 veces lo que factura MERCADONA, obteniendo unos beneficios netos en la misma proporción. En total sus ventas ascienden a 482 mil millones de dólares, con unos resultados obtenidos de 14.694 millones, en el cierre del año 2.016. Sin embargo, existe preocupación en la Compañía por el pequeño descenso en ventas del 0,7% sobre las realizadas en el año 2.015 y el fuerte impacto de ello, en sus resultados con caída del 10%. Detrás de todo ello, se nota un cambio en los hábitos de compra de los consumidores y que compañías como AMAZON, crecen a un ritmo acelerado, quitándole clientela, a base de renunciar a márgenes para ganar cuota de mercado. AMAZON, facturo 135 mil millones de euros con un beneficio de 2.000 millones.

La caída del volumen en ventas viene acompañados de aumento de aperturas, lo que hace todavía más significativos los datos que estamos manejando. Entre el año 2014 y el 2016 se abrieron 586 centros, que representa un porcentaje del 5,35%.

WALMART, fundada en 1962, como una pequeña tienda local, tenía desde el principio clara su estrategia: Liderar el mercado con precios competitivos y cantidad de surtido en sus productos.

Sus centros, divididos en tres tipos, según su tamaño, gozan de cantidad de servicios adicionales para el comprador. Así se puede encontrar en las grandes áreas, aparte de la alimentación, todo tipo de servicios de ocio como cines, restaurantes o peluquerías, persiguiendo que el cliente tenga cubiertas las necesidades de sus compras y ocio de una tarde. En las tiendas de descuento los productos tradicionales, se complementan con servicios de electrónica, prendas de vestir, muebles o juguetes. El tercer tipo de negocio, el mercado de barrio o cercanía, son  más pequeños y pretende cubrir las necesidades básicas familiares sin tener que hacer largos desplazamientos. Muchas de estas tiendas tienen farmacias, que complementan la finalidad que se persigue.

Independientemente de estos tres modelos señalados, existen las redes de tiendas SAM´S, cuya finalidad es poder abastecer a pequeños empresarios de servicios necesarios, con precios especiales en los productos consumibles en sus negocios.

Con la política de apertura de nuevos centros y el crecimiento en países limítrofes y Reino Unido, esta es la primera vez, que WALMART STORES ha reducido sus ventas y aunque sus resultados se encuentran a nivel de los obtenidos en 2010, con una facturación de 80 mil euros menos, la compañía lleva 44 años consecutivos aumentando el dividendo que reparte entre sus accionistas. En una empresa de este tamaño, todos los datos son inmensos. WALMART STORES tiene un valor en Bolsa de 236 mil millones de euros y la rentabilidad por acción es actualmente del 2,57%. Sin embargo, todo parece indicar, que tiene que cambiar sus estrategias para poder mantener incrementos futuros.

En ello están y los datos que presentan pueden ratificarlo. Existe una fuerte inversión en logística, para conseguir ahorrar ineficacias. WALMART tiene 150 grandes centros logísticos, entre ellos el más grande del mundo, cuenta con 6.100 camiones propios, 61.000 remolques y 7.800 personas dedicadas a esta labor, de los más de 2,3 millones de trabajadores (la población entera de una ciudad del tamaño de Barcelona).

WALMART STORES, recibe todas las semanas más de 260 millones de clientes y sus diferentes páginas de e-commerce son visitadas por  más de 100 millones mensuales de personas. Saber convertir estas cifras en mayor facturación y competir con las compañías nuevas, es el gran reto. Tiene la ventaja sobre los demás de la enorme base de clientela y en  contra, el tiempo perdido, que en un sector que evoluciona rápidamente, exige el doble de esfuerzo a aquellos que se hayan podido quedar rezagados.

Actualmente, de las ventas realizadas por WALMART, cada vez tiene más importancia las realizadas fuera de Estados Unidos, que ya representan más del 55% de las tiendas en explotación. Los países donde ha desarrollado su implantación mas activa, fundamentalmente son México y Reino Unido.

El caso de México es significativo. La compañía tiene 2.411 supermercados, gracias a una política exitosa de adquisiciones, que fue necesaria para su implantación. Tal es el volumen de importancia en el país, que su compañía subsidiaria cotizada en la Bolsa mexicana, WALTMART DE MEXICO Y CENTROAMERICA, es la tercera empresa en valor del país, por detrás de PEMEX y AMERICA MOVIL. Todo ello viene fundamentalmente de alianzas y compras que se realizaron en el año 2001 con las firmas AURRERA y SUPERAMA, que les dio el liderazgo en el mercado. Como política comercial ha seguido manteniendo algunas marcas de tal forma que utiliza las marcas de BODEGA AURRERA, WALMART, SUPERAMA y SAM´S CLUB.

En el Reino Unido su implantación fue conseguida con la adquisición de los supermercados ASDA, que hasta la fecha sigue conservando como marca comercial. En total la presencia internacional de WALMART está localizada en 28 países, en algunos de los cuales, como Japón y China, en alianza con socios locales.

No siendo el estado más poblado de los Estados Unidos, es en Texas y Florida donde tiene más implantación WALMART. Solo en Texas tiene abiertos 585 centros de venta. En cualquier caso, tiene una amplia presencia en los 50 Estados del país.

Los ratios económicos y financieros de la compañía gozan de buena salud. Sus fondos propios son de 83 mil millones de dólares, lo que supone una rentabilidad sobre sus resultados del 17,57%, a pesar del estancamiento en las ventas. La española MERCADONA se encuentra en el  12,55%, después de haber tenido cifras similares a WALMART hace 5/6 años. El endeudamiento de la compañía es de 40 mil millones de euros, que ha servido para financiar la política de aperturas y la expansión internacional. Esta cifra es totalmente asumible para el tamaño y recursos de la compañía.

Como estamos observando todas las cifras en WALMART, debido a su tamaño, son espectaculares. La empresa pago en impuestos de sociedades entre los años 2010 y 2017 la cantidad de 53.200 millones de Dólares, cifra similar a las aportaciones que ha tenido que realizar el FROB a las Cajas de Ahorros intervenidas en España.

Otro dato que llama la atención y que puede servir de ayuda a operadores nacionales, es el inmovilizado de la compañía. En la construcción de un supermercado, el precio pagado sobre el suelo donde se edifica el supermercado,  no representa más del 20% de la inversión, siendo el 80% restante, destinado a la edificación. El equipamiento para su terminación llave en mano con todos los servicios necesarios, es aproximadamente el 50% de lo pagado por la construcción. De todos sus centros comerciales, siguiendo una política prudente y dejando el suelo aparte, WALMART STORE tiene amortizada ya el 55% de su inversión. Esto le permite, tener más posibilidades de reformar establecimientos y aumentar su capacidad de crecimiento.

En una empresa con una plantilla tan amplia, merece la pena hablar sobre su política de personal. Los datos que vamos a facilitar son sobre los establecimientos en Estados unidos, dado que no se han hecho públicos los comparativos con el área internacional. El 75% de los gestores de los supermercados entraron en la Compañía como empleados por horas, lo que nuestra una clara política de crecimiento interno y formación.

En cuanto a política social la empresa trabaja en varias líneas. Son más de 3 mil los proveedores que abastecen sus centros, existiendo un programa que facilita la posibilidad de suministrar productos a colectivos agrupados de personas desfavorecidas por pertenecer a sectores desamparados por la sociedad, como minorías étnicas, mujeres maltratadas, LGBT o personas con algún tipo discapacidad.

La política social se realiza a través de WALMART STORES y su FUNDACIÓN. Entre ambas, donaron en el año 2013, tanto en efectivo como en alimentos y programas, la cantidad de 71 millones de Dólares, el 4% de los resultados netos de ese ejercicio.

En los últimos desastres naturales sucedidos en América, la compañía ha realizado aportaciones por importe de 5,5 millones de Dólares para ayudar en las desgracias acontecidas que ocasionaron el Huracán Maria y el terremoto en México ciudad.

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