Con 19 años desde su creación, se ha convertido en el mayor gestor de inversiones del mundo, con ritmos de crecimiento altos en los últimos años. Creada por dos socios, Larry Fink y Rob Kapito, actuales Presidentes de la compañía, pronto contó con el apoyo de personal de su competidor BLACKSTONE, que abandonaron la compañía para unirse a este proyecto que les parecía más atractivo.

BLACKROCK gestionaba en el año 2016 la cantidad de 5,1 billones de dólares, frente a los 3,5 billones de cifra 4 años antes, en el 2012. Estas cifras de crecimiento, requieren una imagen impecable de la Compañía, así como una demostración demostrable de los resultados alcanzados en el pasado.

Para su éxito realiza una gestión global de las inversiones de sus clientes, presentándoles modelos de inversión alternativa según las preferencias del inversor, que combinan la renta variable en Bolsa, renta fija, gestión de activos, inversiones alternativas y activos inmobiliarios.

Sus principales clientes son los Planes de pensiones, las Administraciones Públicas, Compañías de Seguros, sindicatos e industria, fondos de inversión de terceros, fundaciones, organizaciones benéficas, empresas, bancos y particulares de cualquier lugar del mundo.

Para todo ello,  cuenta con 135 equipos especialistas en inversión en 30 países, con una plantilla de 13.000 personas.

Hay varias claves que han hecho posible el éxito de la Organización. En la Compañía se tiene claro que siempre prevalece el interés del cliente a la hora de invertir y no la conveniencia de la Entidad. Invierten en empresas que demuestren su sostenibilidad a largo plazo, fijándose en que tengan una política adecuada en cuestiones sociales, ambientales y de gobernabilidad.

Como les gustan las inversiones a largo plazo, están posicionados en infraestructuras, transporte y mejoras de las ciudades, invirtiendo en el mercado de alquiler de viviendas, sobre todo en Estados unidos, basándose en el incremento de la edad media de vida y la adecuación del lugar donde residir en cada momento. También se posicionan en las privatizaciones de aeropuertos y fondos de infraestructura eléctrica, buscando siempre el valor en el tiempo para sus clientes.

Por otro lado, su tamaño y su credibilidad, hacen que sus inversores institucionales inviertan en sus fondos, frente a un panorama de tipos de interés bajos, incertidumbre macroeconómica y política, teniendo en cuenta la aparición de nuevos valores tecnológicos que implican posibles plusvalías pero un conocimiento profundo del sector para detectar oportunidades y desechar las que no lo son, marcan un panorama que exige mucha especialización.

Por otro lado, 2 de cada 3 dólares invertidos están relacionados con el retiro de las personas mediante contribuciones a planes de pensiones, bien de forma particular, bien mediante aportaciones de las empresas.

En España la inversión realizada se estima en 21 mil millones de euros, teniendo participaciones significativas en valores tan importantes Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Bankia, Telefónica, Repsol, ACS, OHL, Siemens Gamesa, IAG, Euskaltel o Técnicas Reunidas. La inversión realizada por los fondos de BLACKROCK en nuestro país es el equivalente al 3,25% del valor total de todas las empresas que cotizan en el IBEX-35.

Pero como es de imaginar el dinero que administran no es de BLACKROCK. Sin embargo, la Compañía existe y cotiza en la Bolsa de Nueva York. Tiene un valor de 67 mil millones de Dólares, que equivale a una rentabilidad vía dividendos del 2,40%. BLACKROCK reparte entre sus accionistas el 47,5% del beneficio neto obtenido, llevando el resto a reservas.

La rentabilidad que obtiene la compañía sobre sus fondos propios, así como sus ventas resultan elevadas. Con unos fondos propios de 30 mil millones de euros, obtiene unos beneficios después de impuestos de 3 mil millones, que a su vez, equivalen a un margen neto del 30% sobre sus ventas.

Todos estos márgenes son obtenidos por el cobro de sus servicios a los distintos fondos y que son el equivalente al cobro de  una comisión del 2,15% anual. Por tanto, la compañía se muestra estable en su previsión de resultados. Sus clientes, la gran mayoría permanecerán en su cartera, incrementado sus aportaciones y los costos se encuentran controlados. Esta previsibilidad es lo que le permite mantener el valor de su cotización.

Esto se ve claramente en la evolución en los últimos 5 años de la acción comparada con los índices S&P P500 index y SNL US Asset Manager Index. 100 dólares del año 2011 equivalen a 213 dólares en acciones de  BLACKROCK, frente a los 178 del primer índice y los 159 del segundo.

Analizamos ahora el dinero invertido por sus clientes. A pesar de su implantación geográfica, el mayor capital procede de Estados Unidos (64%), seguido de Europa fundamentalmente. Le queda como mercado de futuro donde captar capital, Asia.

Por tipo de clientela, el 64% del dinero administrado es institucional, por lo tanto muy estable, el 25% son Fondos cotizados que ven en las inversiones de BLACKROCK una oportunidad y el 11% son personas que invierten a través de las oficinas de la Entidad, de la red de sucursales bancarias de Entidades Financieras o directamente por internet.

El tipo de inversión preferida por el cliente, es aquella que repite los índices de las bolsas, es decir una gestión pasiva, que se dedica a replicar lo que sucede en el mercado. Esta inversión se da en el 63% de los casos. La inversión activa, estando pendiente de los valores y su evolución, aprovechando oportunidades de compras y vendiendo cuando se han revalorizado o evitando perdidas mayores, es elegido por el 25% y por último, fondos monetarios en el 8% de los inversores.

De la cifra de ventas el 84,5% son proporcionados por las inversiones a largo plazo, mientras que el 15% lo son por asesoramiento directo.

BLACKROCK tiene participaciones directas como socio en las agencias  valoradoras MOODY (3,28%) y MC GRAW-HILL (3,84%), lo que no deja de introducir cierta controversia, en la toma de decisiones por poder tener información antes que otros inversores. La compañía descarta todo ello, argumentado que se trata de inversiones meramente financieras.

DATOS RELACIONADOS