La multinacional JOHNSON & JOHNSON basa su rentable negocio en la apuesta por la diversificación, sustentada en tres líneas productivas: la venta de productos de consumo, la de productos farmacéuticos y la de productos para servicios médicos. Esto hace de ella una compañía diversificada, con un perfil estable en su crecimiento, que le ha llevado a convertirse en la octava empresa norteamericana por capitalización bursátil, con un valor de más de 350 mil millones de dólares. Abarca desde productos de cuidado personal, tales como perfumes o productos de aseo para mujeres o bebés, a productos farmacéuticos y dispositivos necesarios para el trabajo de los médicos. Fundada en el año 1886 por los hermanos JAMES y ROBERT JOHNSON, el grupo está actualmente formado por más de 230 compañías, presentes en más de 175 países y con instalaciones productivas en 57 naciones. Hace 75 años, la compañía estableció las bases de su modelo de crecimiento, al que llamaron NUEVO CREDO, que le ha permitido tener una base sólida y permanente de crecimiento. Se define claramente el objetivo de tener productos de alta calidad y que sean innovadores, la responsabilidad con los trabajadores, actualmente más de 126  mil empleados, y con la comunidad donde opera, así como con sus accionistas.

Todo ello pasa por tener siempre visión a largo plazo, disciplina en la gestión del portfolio de productos, usar el capital estratégicamente y una perfecta coordinación con los directores  de cada negocio, pactando los objetivos a alcanzar. Confiar en los equipos ha sido la base de las ideas de innovación introducidas en sus productos.

La investigación es una de las claves de su éxito. Es una de las cinco primeras empresas de Estados Unidos en cuanto a inversión, destinando a este apartado solo en el año 2017, más de 15.300 millones de dólares. Para crecer utiliza también la fórmula de adquirir o fusionar negocios donde está presente con el objeto de hacerlos más competitivos. En este último año ha destinado a este apartado más de 35 mil millones.

Su objetivo final es conseguir estar en el mercado ofreciendo productos que mejoren la calidad de vida a la población de todas las edades. A lo largo de sus 132 años de existencia, ha ayudado con sus decisiones, a mejorar la existencia a las personas con sus investigaciones en materia de la salud.

En sus tres líneas básicas donde trabaja se encuentran productos que son de consumo diario como el LISTERINE, JOHNSON´S, NEUTROGENA TYLENOL, STAYFREE o LEPETITE MARSEILLAIS, otros farmacéuticos tales como el CONCERTA, PREZISTA, REMICADE o INVEGA entre otros muchos o aquellos que son dispositivos médicos que sirven para operaciones o recuperaciones en el área de cirugía, ortopedia, visión o cuidado de la diabetes.

De las tres,  la línea más rentable es la de los productos farmacéuticos, que a su vez es la que proporciona mayor facturación al grupo. Su aportación es de 36 mil millones de dólares, con un margen del 30,6%. Esta área comercializa sus productos a través de distribuidores, mayoristas, profesionales en hospitales y visitando a médicos para mostrarles las ventajas de los productos para sus recetas. La segunda es la destinada a servicios médicos, donde el resultado es el no despreciable del 20,30%, con unos ingresos de 26.500 millones de dólares. Su comercialización se realiza a través de mayoristas, así como con visitas a los hospitales y utilizando una red de minoristas. Por último, la línea de consumo, cuyos costes de comercialización son superiores, pero por el contrario por lo que es más conocida JOHNSON & JOHNSON, supone unas ventas de 13 mil millones y unos resultados del 18,60%. Estos son comercializados entre el público en general, con una amplia red de distribuidores alrededor del mundo.

«el GRUPO JOHNSON & JOHNSON factura 76 mil millones de dólares»

El sector farmacéutico, clave de su crecimiento, presenta unas bases fuertes, lo que está permitiendo unos retornos atractivos a los accionistas. En enero de 2017, JOHNSON & JOHNSON realizó una importante inversión de futuro, al adquirir por 30 mil millones de dólares la firma ACTELION, que le permite como complemento, estar presente en el sector biotecnológico. En el año 2018, pendiente de resolverse, ha presentado también una oferta vinculante para la adquisición de LIFESCAN por 2.100 millones de dólares, lo que le puede permitir alcanzar una cuota de liderazgo en Alemania para la medición de glucosa en sangre.

Está política de crecimiento, ya se realizó también en el pasado, por ejemplo, con las lentes ACUVUE, que permiten corregir la miopía, la hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

En total, el GRUPO JOHNSON & JOHNSON factura 76 mil millones de dólares, mostrando un crecimiento progresivo desde el 2009 y ganando en el año 2016 más de  16 mil millones de dólares. Posiblemente, una cifra superior a todas las compañías del  IBEX – 35 español.

Otra ventaja que presenta la estructura de la compañía, es que no tiene una dependencia excesiva de sus líneas para su crecimiento. Ninguna de ellas presenta un carácter cíclico y por lo tanto son productos que se necesitan normalmente. Un caso de ello fue la adquisición en el año 2006 del enjuague bucal LISTERINE, que sirve para combatir los gérmenes que producen mal aliento en la boca como consecuencia de las bacterias y el sarro. Ahora es usado en todas las casas. La filosofía es tener una cartera de productos comunes que ya utilizaban nuestros bisabuelos y que también lo harán nuestros nietos.

El grupo, con su apuesta por la diversificación y buscando amplios márgenes en sus productos, muestra la habilidad para explotar diferentes oportunidades en cada negocio donde está presente. Su tamaño le proporciona sinergias que crean valor y le facilitan el peso para poder negociar en condiciones favorables los precios. Por su solvencia es una de las dos compañías que en el año 2016 tenían una calificación TRIPLE A por STANDARD & POOR´S. La otra era MICROSOFT. Como otras muchas compañías norteamericanas, los cambios fiscales derivados de la legislación impositiva, le ha supuesto una rebaja en los resultados, por solo un ejercicio, en el año 2017, de 13.600 millones de dólares. No obstante, gracias al tamaño de sus reservas, el dividendo a pagar a sus accionistas, sufrirá una nueva subida, de 3,15 dólares la acción a 3,32 por título, lo que demuestra la solvencia de JOHNSON & JOHNSON.

El actual presidente de la compañía, ALEX GORSKY, tiene fijado en su plan de negocio unos objetivos ambiciosos. En 2018 quiere facturar por encima de los 80 mil millones de dólares, con un crecimiento operativo entre el 3,5% y el 4,5%. En la industria farmacéutica se pretende crecer a un ritmo del 8,3%.

JOHNSON & JOHNSON, no podría cumplir estos objetivos sin las adquisiciones realizadas en 2017, que lo limitarían al 2,4%.

Sobre todo gracias al negocio farmacéutico, la investigación y las compras acertadas, se puede desarrollar esta estrategia de crecimiento. Esto se traslada en valor a sus socios ya que en 2017 han tenido un incremento en su dividendo anual del 8,5% y un retorno total para el accionistas del 24%.

Hoy JOHNSON & JOHNSON saca una considerable ventaja a su segundo competidor, la compañía PFIZER, que tiene una capitalización bursátil de 218 mil millones de dólares. A ello contribuye su visión a largo plazo, con 132 años de existencia, donde se ha visto envuelta en decisiones que han supuesto cambios en el futuro de la salud humana.

Sin embargo, como cualquier compañía, JOHNSON & JOHNSON no está exenta de riesgos que pueden perjudicarle, caso de no tenerlos en cuenta. No está sola en el mercado, en sus diferentes productos tiene competencia que lucha por arañar cuota. Al mismo tiempo, como sucede en todos los sectores,  los cambios evolucionan rápidamente y si no se está atento, se puede encontrar en una situación desprevenida, perjudicando sus productos. En el sector médico, en determinados países, puede encontrarse con presiones de las autoridades sanitarias para producirse una bajada sistemática en sus precios y esto puede hacer disminuir márgenes. Al mismo tiempo, pudiera darse el hipotético caso de no tener éxito en la defensa de sus patentes  y productos intelectuales, su principal activo, lo que causaría un enorme perjuicio a la compañía mientras  resuelve el posible problema.

Un tema inquietante que debe manejar JOHNSON & JOHNSON, es la multa de 353 millones de dólares, que ha recibido en sentencia firme por la demanda interpuesta por una mujer que contrajo la enfermedad del cáncer, por no haber sido avisada de los riesgos que podría traer el uso indebido de los polvos de talco. Se estima que existen 5.000 demandas pendientes. La compañía debe ser humilde, ágil y responsable en saber resolver este gran problema.

No cabe duda que lo será. Una compañía pionera en la estrategia de retener talento entre sus empleados, que envía leche materna a casa a sus empleados en las bajas maternales y que permite una política de aterrizaje suave a los padres después de la licencia de maternidad, permitiendo salir a las 2 de la tarde, debe estar a la altura en el caso de los polvos de talco, asumiendo inmediatamente su responsabilidad, ya que no advirtió adecuadamente de los riesgos asociados de su producto.

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