Es difícil encontrar una Compañía como MICROSOFT, cuya historia y su gestión ha sido objeto de admiración por parte de la inmensidad de la sociedad, que a la vez presente un rechazo tan grande de la misma. Y lo más curioso de todo, su negocio en el 50% se realiza en Estados Unidos, pero sin embargo es en el área internacional, donde sus prácticas presentan más rechazo. Por otro lado, fruto de la mala prensa que tiene, repercute en sus resultados que descienden en márgenes y ventas. Y esto es especialmente peligroso en su gestión, ya que tiene un saldo elevado de Caja disponible en su balance y enemigos que mantienen crecimientos más altos y que han llegado a superarle o están a punto de conseguirlo. MICROSOFT está pendiente, como ellos lo están a la inversa y entre sí, de competidores como ADOBE SYSTEMS, APPLE, CISCO SYSTEMS, FACEBOOK, GOOGLE, IBM, ORACLE Y SAP para todo el negocio derivado de las computadoras y su posible competencia al negocio de OFFICE, así como otras empresas como THE SAGE GOUP, NETSUIT, SALESFOR.COM´S 0 CLOUD OFFERINGS con respecto a su negocio de videojuegos.

En estos últimos años y partiendo de situaciones similares, ha visto como APPLE ha conseguido doblarle en Ventas, Caja y sobre todo en beneficios y GOOGLE está ya muy cerca de su tamaño y sus cifras, pero con una clara tendencia ascendente.

Lejos queda el inicio de sus sistemas operativos, cuando llegó a tener una cuota de mercado del 90%, aspirando a prestar servicio a cada ordenador profesional y particular, adentrándose en los hogares de todos sus usuarios. La Compañía nace en el año 1975, fundada por dos estudiantes brillantes y que luego desarrollaron una labor magnifica tanto por su aportación como por la selección de personal que contribuyó a su crecimiento. Sus nombres, conocidos por todos, eran BILL GATES y PAUL ALLEN. La compañía dedicada al software y hardware, con una mentalidad netamente horizontal, desarrollaba, fabricaba, licenciaba y producía las necesidades a cubrir de los equipos electrónicos. Sus equipos más usados eran el Microsoft Windows y Microsoft suite.

Su sistema operativo, denominado MS-DOS, por su posición en el mercado y su costo, empezó a tener fama entre usuarios de prácticas monopolísticas, por lo que hizo ver a competidores ocultos la posibilidad de desarrollar productos alternativos. De cualquier forma y aún ahora, su posicionamiento en el mercado es muy fuerte y cualquier actuación de la compañía es observada por toda la sociedad. Polémica ha sido la colaboración realizada por MICROSOFT en la colaboración con la justicia en programas de vigilancia global, entendiendo la labor, que desde su base de datos podía aportar en la lucha contraterrorista, pero a su vez mostrando la gran cantidad de información particular que puede llegar a poseer.

Su filosofía, como a ellos le gusta reconocer, es de apoyo total a los desarrolladores de su empresa, frente a la cultura, realizada por otros, de crecimiento en ventas. Esto supone mayor calidad, pero con menor crecimiento en ventas. En cualquier caso, MICROSOFT tiene en caja para realizar inversiones en su crecimiento, mayor cantidad de dólares, que la ventas globales de un año. Esta situación le permite remunerar a sus accionistas e invita, incluso de no materializar la totalidad de sus inversiones, por no ser consideradas apropiadas, devolver endeudamiento y fondos de reservas a sus socios. Así se refleja del mantenimiento y en algunos casos reducción de fondos propios, en los 5 últimos años.

Igual que las ventas principales se realizan en Estados Unidos, su plantilla global de 114 mil personas, en su gran mayoría (63 mil trabajan en USA), frente a los 51 mil, que lo hacen en el resto del mundo. En el global de la plantilla, solo 29 mil personas se dedican a la comercialización y el marketing.

El riesgo principal de la compañía y causa de su no crecimiento, puede estar también en el éxito inicial. La temporalidad en las ventas, todo aquello que pudiera ser cobrable y por diferentes razones, como competencia o pirateo, supone pérdida de ingresos, así como la cada vez más difícil renovación de licencias con clientes importantes.

Ante esta problemática, la compañía no puede quedarse parada. Para competir con GOOGLE, ha creado una alianza con YAHOO, a través de BING. También ha llegado a acuerdos con LINKEDLN para unir fuerzas y conectar el mundo laboral. Se juntan 433 millones de Usuarios profesionales de LINKEDLN con los 1,2 miles de millones de usuarios de Office.

Tres son las divisiones de negocio, según sectores de la Compañía:

– Retail y Consumo a través de Windows y msn.
– Empresas y negocios, a través de Microsoft Office y sus complementos acess, Excel, Outlook, powerpoint o Publisher.
– División dirigida al entretenimiento, a través de Microsoft Windows como sistema operativo para PC, Smartphone, servidores para juegos como Xbox o Microsoft Studios.

En el negocio de móviles intento avanzar con la compra, en el año 2014, de la división de Nokia y el lanzamiento de la Marca Lumia, así como la línea Microsoft Press para el lanzamiento de libros a través de Safari Books Online. A ambos llegó tarde y con mucha competencia. De hecho en el último ejercicio la venta de móviles ha descendido en 10 mil millones de Dólares.

Todo ello, ha hecho pensar al nuevo Consejero Delegado de la Compañía, STEVE BALNER, en marcarse cuatro objetivos básicos para lograr encauzar a MICROSOFT:

1) Reinventar la productividad y los procesos de negocio
2) Construir y perfeccionar los sistemas de proceso de la nube inteligente
3) Crear negocios que aporten más servicio personal
4) Estar atentos a las nuevas oportunidades de futuro para estar presente en el negocio competitivo ejerciendo liderazgo.

Para ello, seguirán considerando que la productividad en la compañía, debe ser su principal ADN, basándose en la colaboración, movilidad, inteligencia y confianza.

De hecho y pese a críticas, MICROSOFT es la compañía que más apuesta por la tecnología en las computadoras, tanto de usuarios particulares como de empresas y corporaciones. En sus plataformas siempre van por delante, dando paso posteriormente a los que le emitan. Su reto es prepararse para un futuro con ordenadores, a través de la inteligencia, que transformará la vida de las personas, empresas y países.

Entre los lanzamientos históricos y de mayor éxito de MICROSOFT, destaca Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Microsoft Surface, Windows 8.1, Windows 10, Skype y Exchange.

Windows 10 es actualmente el más usado. 400 millones de personas y más de 197 mil millones de horas de uso anual, que indirectamente consiguen también, el crecimiento de Bing a un ritmo anual del 17% en publicidad.

Los juegos de Xbox, también presentan ritmos de crecimientos importantes, cercanos al 33%, hasta llegar a 50 millones de usuarios.

En los cuadros inferiores mostramos detalladamente los datos económicos y financieros, así como otros de especial interés, para que el lector pueda sacar sus conclusiones.

Otro dato muy importante en MICROSOFT es la política de funcionamiento del Consejo de Administración. Tiempos limitados, salvo en algún caso, falta de relación entre consejeros que evita la parcialidad en la toma de decisiones y sobre todo, elección de los consejeros por parte de los accionistas, de tal forma que quien no consiga mayorías, tiene que retirar su candidatura. ¿Cuándo llegaremos nosotros a ejercer de forma independiente estas prácticas de buen gobierno?

No queremos terminar este artículo sin hacer mención a la labor de mecenazgo realizada por la FUNDACIÓN MELISSA Y BILL GATES, orientada fundamentalmente al problema de desnutrición en África. MÉDICOS SIN FRONTERA, la FUNDACIÓN Y ACNUR realizan un trabajo digno de admiración en las zonas más deprimidas del continente.

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